lunes, 21 de mayo de 2018

Annona sylvatica A. St.-Hil.










































































Annona sylvatica A. St.-Hil. , pertenece a la familia de las Annonaceae. Comúnmente conocido como Araticú o fruto del mono.
Arbol de 6 a 8 m. de altura, con tronco ceniza blanquecino midiendo de 30 a 40 cm de diámetro. Los ramos nuevos son rojizos (color parecido al herrumbre) e tomentosos (cubierto de fina lanosidad).Las hojas son simples, largamente ovadas (forma de huevo) con pecíolo corto de color anaranjado midiendo de 0,8 a 1,5 cm de largo con vellosidad de color rojiza. La lámina foliar mide de 8 a 15 cm de largo y 3 a 6 cm de ancho, tiene base cuneada (en forma de cuña) y ápice obtuso (redondeada) o apiculada (con punta corta). Esta especie es fácilmente identificada por observarse los nervios secundarios que son salientes en la faz dorsal. Las flores son amarillo verdosas, axilares y tienen  forma de hélice, con 3 pétalos amarillo-verdosas, crasas o carnosas, con nectarios localizados en la base de los pétalos. Los frutos son sincarpios (unión de varios segmentos, con o sin semillas) con cascara areolada (con puntuaciones salientes) de color amarillo oscuro con puntas angulosas o redondeadas. El fruto maduro es redondo u ovoide  y mide 7 a 8 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho.
Planta de clima subtropical húmedo, mas resiste a climas templados donde ocurren heladas de hasta  – 3 grados centígrados, puede ser cultivada en todo Brasil, en cualquier altitud; se adapta bien a los suelos arenosos o arcillosos e rojos que sean profundos, con pH de ácido a neutro y con buena cantidad de materia orgánica disuelta. Puede ser plantado hasta al costado de ríos donde ocurren inundaciones ocasionales.

Bibliografía: http://www.colecionandofrutas.org/annonasylvatica.htm (accesado 21/05/2018)

No hay comentarios:

Publicar un comentario