lunes, 21 de mayo de 2018

Eugenia pyriformis Cambess


























Eugenia pyriformis Cambess, pertenece a la familia de las Myrtaceae. Llamado comúnmente Ubajay mí. Es un árbol de 5-7 m. de altura, con tronco de 0,30-0,40 m. de diámetro, de corteza lisa de color  marrón rojiza y  que se desprende en placas, con una copa densa y más o menos redondeada. Las hojas son simples, opuestas, pecioladas, persistentes o semipersistentes, con borde entero, de 5 a 6 cm. de largo por 1,5  2 cm. de ancho. Las flores son hermafroditas, blancas, de 1 a 2 cm. de diámetro, dispuestas en inflorescencias cimosas. Los frutos son bayas piriformes o algo achatadas, anaranjadas, de 2,5 a 3 cm. de diámetro, de agradable aroma y sabor algo ácido, generalmente con una semilla, los mismos maduras entre diciembre y  febrero.
En Argentina se distribuye en Corrientes y Misiones.
Entre los usos de esta especie se destaca como melífera, frutal y ornamental. Varias especies de mariposas cumplen su ciclo vital alimentándose de hojas de algunas especies del género Eugenia.

Bibliografía:

  • http://www.colecionandofrutas.org/eugeniapyriformis.htm (accesado 21/05/2018)
  • Diaz Cillo, Leonardo M. (2008). Guía de plantas argentinas del jardín botánico de la ciudad de Buenos Aires. Gráfica Pinter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario