domingo, 30 de octubre de 2011

Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos





Este árbol pertenece a la familia de las BIGNONIACEAE, su nombre científico actual es Handroanthus heptaphyllus (Vell.) Mattos, tiene como sinónimos Tabebuia ipe (Mart. ex K. Schum.) Standl. y Tabebuia heptaphylla (Vell.) Toledo. Su nombre común mas conocido en Misiones es Lapacho negro. Está protegido como monumento natural provincial mediante la ley nº 4318 (ahora ley XVI - 91). Es un árbol de 25-40 m. de altura y 0,70-1,30 m. de diámetro. El tronco es recto, con aletas en la base, con copa redondeada. Las hojas son palmaticompuestas, formada por 5 folíolos, caducas, con ápice  agudo y borde aserrado. Flores hermafroditas, dispuestas en inflorescencias (panículas corimbosas), la coloración de las flores varía desde el blanco hasta el rosado intenso. Florece entre agosto y septiembre. Los frutos son cápsulas dehiscentes, cilíndricas, castañas de 10-40 cm. de largo por 1 cm. de ancho, conteniendo semillas aladas y chatas, que maduran entre noviembre y enero. Se reproduce fácilmente por semillas. Es una especie muy cultivada con fines ornamentales, la madera es muy valiosa y su duramen (cerne) no es atacado por las condiciones ambientales.
Se cita esta especie para Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe. En Misiones fue hallada en los departamentos de Candelaria, Capital, Guaraní, Iguazú, San Ignacio y San Martín.
Florece entre julio y octubre, con frecuencia en septiembre.

Fuente consultada: DIAZ CILLO, Leonardo M.. Guía de plantas argentinas del Jardín Botánico de Buenos Aires. Impresión Gráfica Printer 

No hay comentarios:

Publicar un comentario