sábado, 29 de octubre de 2011

Aralia warmingiana (Marchal) J. Wen



Aralia warmingiana (Marchal) J. Wen, pertenece a la familia de las Araliaceae. Es un árbol de 15-30 m. de altura y 0,5-1,2 m. de diámetro. Fuste cilíndrico, largo y tortuoso, con aletones en la base. La copa es redondeada u oblonga, formada por ramas gruesas, rectas y ascendentes. Sus ramas se quiebran fácilmente con los vientos durante las tormentas. El follaje es semidenso, verde claro y se asemeja al Paraíso - Melia azedarach. La corteza es áspera y verticalmente fisurada, de color marrón clara a grisácea, con surcos profundos. La madera es amarilla oscura, fibrosa, liviana y de textura suave y fina.

Las hojas son alternas, compuestas, tripinnadas, de 50 a 100 cm. de largo, y el pecíolo mide unos 15 cm., los folíolos son lago asimétricos, con base redondeada y ápice acuminado, con margen irregularmente dentado.
Las flores, se disponen en umbelas sobre racimos terminales de 18-25 cm. de largo. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de 0,4 cm. de diámetro, con una corola blanca formada por 8 pétalos libres y 8 estambres, su ovario es ínfero debajo de un disco glandular.
Los frutos son bayas oblongas, de 0,4 cm. de largo, de color verde y muy apetecido especialmente por los tucanes.
Esta especie habita dentro de la selva y necesita de la protección de otros árboles debido a la fragilidad de sus ramas.La madera tiene poco valor y por ello solo se usa eventualmente para cajonería, terciados y algunos usos en carpintería.

Se lo cita para Brasil, Paraguay y Argentina, en esta última para las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta y Santa Fe. En Misiones se lo ha colectado en los Departamentos de Candelaria, Guaraní, Leandro N. Alem y Capital. A simple vista al observar su follaje recuerda a un árbol de Paraíso "Melia azedarach", pero con las hojas de mucho mayor tamaño.

Bibliografía consultada:

  • Ortega Torres, O; Stutz de Ortega, L.; Spichiger, R. (1989). Noventa especies forestales del Paraguay. Missouri Botanical Garden. Ginebra

No hay comentarios:

Publicar un comentario