Visita también

lunes, 22 de marzo de 2010

Cordia trichotoma (Vell.) Arráb. ex Steud.

 


Cordia trichotoma (Vell.) Arráb. ex Steud., de la familia de las Boraginaceae
Árbol de entre 15 a 25 m. de altura y 0,30 a 0,60 m. de diámetro.
Fuste largo y recto, uniformemente cilíndrico, con pequeñas aletas derechas. Copa obovada y, comparada con el tamaño del fuste, relativamente pequeña. Las ramas secundarias son notablemente verticiladas. Follaje denso, verde opaco en la cara superior y blanco ceniza en la parte inferior. Corteza del tronco, áspera y verticalmente fisurada, de color ceniza. La madera es de color marrón claro a parduzca y de olor agradable, de dureza media.
Las hojas son alternas, simples de 5-15 x 2-6 cm. Pecíolo de unos 3 cm. La lámina es elíptica, un poco asimétrica y típicamente escabrosa, el ápice es agudo a acuminado, base aguda y de margen entero, a menudo ondulada. Las flores se disponen en cimas terminales. Flores hermafroditas, actinomorfas, de 1,5 cm. de largo, con 5 pétalos blancos y 5 estambres soldados al tubo corolino. Florece entre Febrero y Marzo. Ovario súpero. Los frutos son drupas oblongas de 0,8-1 cm. de largo, encerradas en la corola persistente que les asegura un excelente transporte por medio del viento. 
El hábitat puede ser bosques densos o márgenes de los mismos, con suelo fértil profundo.
La madera se utiliza en carpintería, para cielo raso, parqué, persianas, ebanistería por su excelente acabado. Se deja aserrar muy bien y su valor comercial en elevado. Es una madera muy apreciada y buscada.
Se la cita para las provincias de Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán. En Misiones se la colectó en los departamentos de Candelaria, Capital, El Dorado, Guaraní, Iguazú, L.Alem, M.Belgrano, San Ignacio y San Pedro.

Bibliografía consultada:

  • Ortega Torres, O; Stutz de Ortega, L.; Spichiger, R. (1989). Noventa especies forestales del Paraguay. Missouri Botanical Garden. Ginebra.

1 comentario:

  1. Vaya que interesante, no sabia que habia tantas variantes en mi provincia, creo que necesito salir más, y detenerme un poco entre ciudades y pueblos de mi querida Misiones. Saludos.

    ResponderEliminar